Las niñas y niños de diferentes colegios de Castilla y León, regresan al pasado con sus visitas al Ecomuseo de Tordehumos
19/06/2019
  • Las actividades en grupo con escolares para conocer el estilo de vida tradicional de hace décadas, comenzaron el pasado mes de abril y se han sucedido hasta el pasado 19 de junio

De nuevo, como año tras año, el CDR El Sequillo ha logrado que diversos colegios de la provincia, e incluso que alguno de provincias limítrofes, hayan viajado al pasado, gracias a las visitas escolares al Ecomuseo de Tordehumos, con el fin de que estas niñas y niños se empapen de las costumbres, de los oficios y tradiciones que nuestros antepasados realizaba en su día a día para que, de este modo conozcan más a fondo sus orígenes y la forma de vivir que hace décadas estaba arraigada en Tierra de Campos.

Ésta iniciativa de “Un día en el Ecomuseo de Tordehumos” ha contado con la visita de los siguientes centros: Colegio Ave María (Palencia), Colegio Francisco Pino (Valladolid), Colegio Parque Alameda (Va), Colegio Raimundo de Blas y Colegio Margarita Salas, ambos de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el colegio La Laguna del municipio de Laguna de Duero (Va), Santa María la Real de las Huelgas, El Carmen, Santa Catalina, León Felipe, Blas Sierra, Rosario Pereda (Viana de Cega - Va), Maristas (Palencia), La Providencia (Palencia) y el Colegio La Candelaria (Zamora).

Todas y todos disfrutaron de su día de magia, gracias a los diversos talleres para conocer y practicar algunos de los quehaceres y oficios tradicionales, así como mediante el “Gran Juego de la Oca”, con pruebas tan divertidas como lavar con tabla, reconocer los aromas de las plantas medicinales, investigar entre herramientas y cacharros, y muchas sorpresas más que hicieron las delicias de las niñas y niños que nos han visitado.

Junto a estos divertidos y mejorados pasatiempos, eso sí, de lo más didácticos, las niñas y niños que nos han visitado han podido completar la visita realizando otros talleres de cultura tradicional, como la elaboración de rosquillas fritas, el taller de reciclado de papel, el de adobes, …

Está claro que para ellas, ellos y todas y cada una de las personas de la entidad que se vuelcan en la organización de estas jornadas, es un gran día de convivencia para tod@s, por lo que os invitamos a participar el próximo curso. Además el Ecomuseo de Tordehumos también está abierto a otros grupos y asociaciones con los que se programan actividades y talleres, completando así la visita a la exposición etnográfica.

A lo largo del año, también se organizan  diversas actividades de cultura, tradición y ocio, en las que las personas que lo deseen pueden participar, tales como: Cursos de Restauración, Encuentros Intergeneracionales, Celebración de “Días de Puertas Abiertas”  o Campamentos de Día para niñas y niños de 6 a 10 años.

¡Os esperamos!