XXIII Jornadas de Puertas abiertas del Ecomuseo

Los días 19 y 20 de agosto las puertas del Ecomuseo de Tordehumos volvieron a abrirse como cada año en estas fechas para aunar tradición, aprendizaje y homenaje.

Además de las visitas guiadas por el interior del Ecomuseo, una casa tradicional de Tierra de Campos, desde el CDR El Sequillo organizamos una exposición temporal, dedicada este 2023 al preciado oficio de la apicultura, en la que se pudieron ver útiles facilitados por Mario Domínguez Domínguez, apicultor de San Pedro de Latarce.

Asimismo, ofrecimos una muestra de oficios y quehaceres tradicionales a través de paneles fotográficos y de diferentes talleres realizados en el mismo patio del Ecomuseo. Los visitantes pudieron disfrutar viendo en directo la elaboración de repostería artesanal con miel, de jabones tradicionales, de queso de oveja y requesón, así como de labores de costura -punto y bolillos- de la mano de varias mujeres de Tordehumos y de Villafrechós, que un año más han colaborado con el CDR El Sequillo, en un afán por acercar las tradiciones al público asistente, quienes además de descubrir nuestro pasado y nuestras raíces pudieron degustar posteriormente las recetas elaboradas.

Desde el CDR El Sequillo queremos agradecer a todas las personas mayores que ofrecieron su conocimiento y habilidades, por su colaboración y su inestimable labor. Gracias a su experiencia y su saber hacer se conservan los valiosos saberes tradicionales de nuestros pueblos, una tarea de vital importancia para mantener el patrimonio cultural en el territorio.

Ver enlace