XXIV Encuentro Intergeneracional, "un día dulce como la miel"
23/10/2023

El 21 de octubre celebramos nuestro XXIV Encuentro Intergeneracional. El Ecomuseo de Tordehumos fue, como todos los años, el lugar de reunión en el que mayores y pequeños disfrutaron de un día de convivencia, diversión y aprendizaje con la apicultura y la miel como protagonistas. Una jornada llena de buenos momentos que comenzamos con la puesta en marcha de tres talleres, que se fueron desarrollando de manera simultánea y en los que los asistentes fueron intercambiándose en grupos para que nadie se quedase sin participar.

El primero de ellos lo dirigimos a homenajear y enseñar el oficio de la apicultura a los más pequeños/as, que tras un recorrido por el Ecomuseo, donde visitaron el rincón del apicultor, tuvieron que enfrentarse en el Gran Juego de la Oca a diferentes retos y pruebas relacionadas con lo que acababan de ver. ¡Y lo superaron con nota! Aprendieron a distinguir el sabor de la miel entre otros sabores dulces, a completar refranes relacionados con las abejas y reconocer curiosidades relacionadas con estos insectos, a encontrar objetos y herramientas utilizados en la apicultura o a ordenar la secuencia de polinización de las abejas desde la flor.

Por otro lado, en el taller de manualidades grandes y pequeños trabajaron mano a mano para crear un portavelas con una botella reutilizada que decoraron con hilos de colores, abalorios y mucha imaginación.

Y por supuesto, como no podía faltar, en el taller de juegos tradicionales las personas más mayores de nuestros pueblos enseñaron a los más jóvenes a jugar a la tanga, las chapas, la comba, la goma, el pañuelo, las tabas, a puntos, al pasimisí y un largo etcétera, trayendo de nuevo al presente tantas tardes de juego en las calles poniendo a prueba su destreza. Juegos que hay que reivindicar porque, lejos de perder su valor, siguen siendo divertidísimos como pudieron comprobar los niños/as y jóvenes participantes en el Encuentro Intergeneracional.

Además de estos espacios de aprendizaje, disfrutamos de una comida y una merienda en las que las diferentes generaciones de municipios como Tordehumos, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Villafrechós, Medina de Rioseco, Villamuriel de Campos, Villabrágima y Castromonte compartimos anécdotas y recuerdos, con el objetivo de transmitir las tradiciones y los saberes para que pervivan en el imaginario de los más jóvenes, y promover así las relaciones y la cooperación intergeneracional tan necesarias para favorecer la cohesión social en el medio rural.

Ver enlace