El Ecomuseo de Tordehumos celebra su Jornada de Puertas Abiertas con un recorrido por las etapas de la vida a través de la “vestimenta” de nuestr@s abuel@s
11/08/2015

Como en años anteriores, y ya van dieciséis, el Ecomuseo de Tordehumos celebra su Jornada de Puertas Abiertas, que, en esta ocasión tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto, y coincidirá con el XVI Mercado Artesanal del municipio vallisoletano, para hacer un recorrido por los distintos momentos de la vida a través de la vestimenta de nuestros abuelos. La boda, la labranza, el luto o el folclore,… vistos desde la perspectiva de la moda de aquellos años dentro de la exposición principal y de la fotográfica.

Además, y como siempre, se trata de una gran oportunidad para todas las personas que quieran acercarse a sus raíces, conocer, palpar y sentir los saberes tradicionales, los aperos de nuestros antepasados y en definitiva, el ayer ha hecho que hoy, seamos lo que somos. Como es costumbre, para aquellas personas que ya conozcan la magia del Ecomuseo, esta gran casa de labranza, nos devuelve a los orígenes de la cultura rural, recordándonos cómo vivía y trabajaba la población de Tierra de Campos. Por si esto fuera poco, a lo largo de todo el fin de semana, las personas visitantes podrán asistir a diferentes muestras de oficios, presentes desde 2009, como el de jabón, el de repostería tradicional, el de hilado, bordado, punto y bolillos o el de elaboración de queso y requesón. Todas ellas impartidas por las mujeres de la zona, que harán de maestras de los quehaceres que se pretenden mostrar, y en los que además, para deleite de todos, habrá degustación de algunos de los productos elaborados.

Estas “artesanas de lo cotidiano”, algunas vecinas de Tordehumos y otras procedentes de poblaciones próximas, como Villafrechós y Villabrágima, estarán encantadas de que las personas asistentes participen en estos talleres. Unos talleres que en 2014 recibieron a 832 personas, una cifra que esperamos superar.